La Mojiganga, es una banda colombiana de ska punk y ska-core originaria de Medellín, conocida por ser una de las bandas más representativas de la escena underground colombiana durante los años 90 y 2000. Han compartido escenario con bandas internacionales como The Offspring, NOFX y Café Tacuba, y han lanzado varios álbumes y sencillos a lo largo de su carrera.
En su trayectoria artística, son treinta años desde su inicio en 1995, en el cual hoy, están de celebración, lo cual es relevante para nosotros como medio, siendo para la escena alternativa y musical de Colombia un gran referente.
Por lo tanto, conversamos con la banda, para saber sobre sus inicios, retos, obstáculos y demás procesos durante estos años de carrera artística, recordando importantes shows que se aproximan como el viernes, 10 de octubre, 2025. Mojiganga en Bogotá celebrando 30 años; Sambe Rock Festival (playa) 2025. 10-12 de octubre. Moñitos, Cordoba; y sábado, 18 de octubre, 2025. Sambe Rock Festival, Medellín, Colombia.
LMV: ¿Cuál fue la razón principal para formar la banda en sus inicios y cuál fue el mayor reto que enfrentaron en ese momento?
M: Formamos Mojiganga sin muchas pretensiones, un parche de amigos con ganas de tocar la música que nos gustaba. El mayor reto al principio fue simplemente hacerlo posible: conseguir instrumentos, espacio para ensayar, aprender a componer, y tocar mejor. Luego, poco a poco, todo era un reto, pero a la vez muy divertido: grabar, el primer concierto, el primer concierto fuera de nuestra ciudad, autofinanciarse, etc.
LMV: ¿Qué significado hay detrás del nombre “Mojiganga”?
M: “Mojiganga” es una fiesta callejera, representa algo teatral, lúdico y musical, un poco desordenado y rebelde. Nos identificamos con esa mezcla de humor, crítica y celebración. La banda siempre ha sido una forma de expresión libre, y el nombre nos permite movernos entre lo serio y la sátira.
LMV: ¿Hay algún disco o canción en particular que te gustaría destacar de tu carrera?
M: Cada disco tiene su historia, decir un solo un nombre es difícil porque cada uno representa un momento importante de nuestra historia. Pero si tuviéramos que elegir, tal vez diríamos que el MOJIGANGA, ese disco lo grabamos en los estudios Audiovisión en Bogotá y es el resultado de la evolución de la banda, conserva la esencia, pero es mucho más elaborado y contundente.
LMV: ¿Cuáles han sido los mayores retos a lo largo de los años?
M: Mantenernos unidos como banda ha sido un gran reto. Somos muchos, con vidas distintas, cambios, viajes, proyectos personales. También ha sido difícil sostener una propuesta independiente en un país como Colombia, donde el tipo de música que hacemos no recibe mucho por lo poco comercial que es. Pero siempre volvemos a lo esencial: tocar juntos y conectar con el público.
LMV: ¿Cómo ha cambiado la escena musical en Colombia desde que empezaron hasta ahora?
M: Los cambios son bastantes; ahora es más fácil el acceso a muchas cosas como; instrumentos, clases, información en la web, ensayaderos, estudios, etc. También notamos que la gente es más abierta, menos radical y más conectada globalmente, y eso nos parece benéfico.
LMV: ¿Cuál es el secreto para mantener la banda vigente después de 30 años?
M: No es fácil, se requiere constancia, dedicación, un buen trabajo en equipo, pero sobre todo la amistad; somos como una familia. Lamentablemente, no vivimos de la música, pero eso también hace que lo disfrutemos y lo vivamos como un buen parche sin presiones. Lo hacemos para divertirnos y disfrutar con todas las personas que nos siguen, que nos han acompañado desde siempre.
LMV: ¿Cómo describirían el sonido actual de la banda y cómo ha evolucionado?
M: Nuestro sonido ha cambiado durante los años. Empezamos tocando más skapunk y skacore, pero con el tiempo la composición de las canciones nos ha dado un sonido un poco más propio en donde el ska no es tan presente como ritmo, sino que se representa en los vientos como su esencia. Podríamos decir que hacemos punkrock con vientos para ser más precisos jeje. Eso sí, las letras de nuestras canciones siempre están enfocadas a la crítica social, los amigos y una que otra canción de amor.
LMV: ¿Qué planes tienen para el futuro de la banda?
M: Queremos tocar en otros países, grabar nuevas canciones. Este aniversario es una oportunidad para reconectar con nuestra historia y también para marcar una nueva etapa de la banda.
LMV: ¿Hay algún proyecto o disco nuevo en el horizonte?
M: Nuestra composición es lenta porque no todos vivimos ahora en la misma ciudad, pero siempre van saliendo ideas y pronto escucharán nuevos temas. También estamos preparando un material audiovisual conmemorativo por los 30 años.
LMV: ¿Cómo logran mantener la pasión por la música después de tanto tiempo?
M: La música es un elemento de la vida que nos envuelve a todos. Ensayar, ver a la gente coreando las canciones, sentir la emoción en un escenario, la energía de los seguidores nos recarga, es un ciclo infinito que no se agota. Cada concierto es una recarga; eso nos mantiene conectados y motivados.