A pocos días de presentarse en vivo en Cartagena de Indias, Colombia, en el marco de la Fête de la Musique “Marée Sonora” este 25 de junio, conversamos con la artista Noé Castilla. Su regreso marca un momento especial: el lanzamiento de su música junto a la presentación de su primer videoclip (dos hasta la fecha), que reafirma su lugar como una de las voces más importantes de la ciudad y referente indiscutible de la escena local.
Por ahora, compartimos parte de lo que nos dijo y los invitamos a acompañarla en su show.
La Música En Venas: ¿Qué historia personal o sentimiento inspiró originalmente la composición de “A Dónde Iré A Parar” y cómo cambió su significado al llevarla al formato audiovisual?
Noé Castilla: Siento que fue la forma que encontré para proyectar el miedo en general. Naturalmente no sabemos la forma que tiene el vacío o cómo suena o cómo se ve o se siente y pienso que A dónde iré a parar es el reflejo de todo eso que quiero expresar cuando me siento sola o sin rumbo. La escribí en el tiempo en el que vivía sola en Cartagena, junto a Rocky, mi perro. Estaba asustada y me sentía vulnerable, y me hacía esa pregunta una y otra vez. Siento que a lo largo de toda la canción no logro responderme en sí y eso fue lo que quise plasmar en la parte visual, correr y dar esa sensación de no encontrar un fin, pero seguir haciéndolo. En algún lado iré a parar y quizá me encuentre en un lugar, quién sabe.
LMV: El videoclip logra capturar una atmósfera muy particular; ¿qué elementos visuales o estéticos fueron fundamentales para representar la esencia de esta canción?
NC: Siento que me guie mucho por la sonoridad de la canción. Hay descansos entre versos, hay eco y una sensación espacial entre la voz y los arreglos musicales, no lo sé, me terminó llevando al mar y su relación con el aire, la densidad del viento. De alguna forma los relacioné y terminó siendo una buena combinación.
LMV: Al ser una artista independiente, ¿qué desafíos específicos enfrentaste durante la producción y realización de este nuevo videoclip?
NC: Bueno, los retos son los mismos de siempre porque por lo general los recursos son limitados.
Hacer música, grabar canciones, videos y todo lo que conlleva un proyecto musical no es barato, es un oficio costoso, pero siento que al momento de crear se puede trabajar con lo que se tiene a la mano. A medida que el artista o el proyecto va creciendo y evolucionando, las condiciones mejoran.
Cuando se es artista independiente, la autogestión es la herramienta a la que más se acude por falta de recursos en cuanto a contactos específicos o incluso fondos económicos.
Pero no debe ser limitante tampoco, toca construir puentes, construir nuestros propios caminos a nuestro ritmo.
LMV: ¿Cómo ha sido la evolución de tu propuesta musical desde tus inicios y ahora con su residencia en Bogotá hasta este lanzamiento en 2026?
NC: Realmente no he experimentado mucho en cuanto a una evolución con mi propuesta musical viviendo en Bogotá. El lanzamiento me ha dado perspectivas distintas en cuanto al escenario en el que me encuentro ahora, eso sí. Pero siento que debo seguir conociendo, construyendo una idea de mi nueva realidad.
LMV: ¿Qué buscas transmitir o despertar en el espectador que se detiene a ver y escuchar esta pieza completa por primera vez?
NC: Siempre es difícil responder esto. Lo principal para mí es lograr una conexión genuina con quien escucha, que se identifique con, aunque sea un verso, eso ya es ganancia.
Siempre lo he sentido así: escribo primero para mí, porque necesito ponerle nombre a lo que siento. Leerlo y cantarlo en voz alta hace parte de los rituales que yo misma he creado para entenderme, o por lo menos para ponerlo en un lugar que pueda ver.
Que otras personas puedan llegar a sentirse de la misma manera e incluso hacer suyas las canciones son, de cierto modo, algo muy poderoso.
Entonces es eso: conectar de la forma más orgánica posible.
LMV: ¿Existe alguna anécdota especial o momento detrás de cámaras durante el rodaje que haya marcado el resultado final del video?
NC: Toda la experiencia fue muy bonita y divertida. Nos pasaron un montón de cosas, pero las íbamos resolviendo en el camino.
El primer día de rodaje, cuando íbamos a grabar lo que sería “A Dónde Iré A Parar”, fue una tarde de mayo. Nos habíamos citado en Serena del Mar con Jeisson, Ronald y Richi para intentar grabar el video de esa canción en un solo take. Llegamos cargados de todo: equipos, agua, ropa, cámaras… hasta le prestamos una patineta a Gip para intentar grabar algo rodando junto a Ronald. Teníamos muchas ideas dando vueltas en la cabeza para este primer sencillo.
Llegamos temprano a Serena y estábamos acomodando todo cuando, de repente, aparecieron vigilantes de la zona con cámaras, pidiéndonos permisos de grabación. Al parecer, Serena es un espacio privado y estaba prohibido filmar ahí.
Me dio un poco de frustración en el momento porque quizá invertimos mucho tiempo practicando con la patineta, observando el espacio y viendo qué podíamos usar y así… Nos terminaron echando prácticamente y no pudimos grabar absolutamente nada.
Pero las cosas pasan por algo. Al final pudimos grabar un video muy bonito.
LMV: En el contexto actual de la industria, ¿cómo crees que el formato de “videoclip” ayuda a consolidar tu identidad artística frente a tu audiencia?
NC: Creo que hoy el videoclip se ha convertido en casi una obligación dentro de la industria, hay una presión enorme por producir contenido visual constantemente, y eso a veces hace que se pierda la intención e identidad de un proyecto.
Siento que es un formato muy interesante que no se puede perder, porque le permite al artista mostrar más versiones y no limitarse a sólo lanzar música sino a crear toda una experiencia y todo un concepto audiovisual.
No lo veo como una estrategia para “consolidar una identidad artística”, sino como una extensión honesta de lo que ya está en la canción. Cuando funciona bien, da la sensación de estar dentro del videoclip, no de sólo estar observándolo.
LMV: ¿Qué sigue para Noé Castilla después de “A dónde iré a parar” y cómo se conecta este trabajo con tus próximos proyectos musicales?
NC: Lo principal siempre ha sido seguir haciendo música, ojalá Charly García no lea esto, porque me patea. (Ya está hecha la música), En fin.
Quiero seguir trabajando en esto, seguir cantando y componiendo. Espero empezar pronto a escribir un álbum como solista, aunque todavía no lo sé con certeza. Por lo pronto, disfrutar lo que ya está afuera y seguir aprendiendo.